Capilla del MontePolítica

#3J #NiUnaMenos: Organizaciones solicitan prioridad para políticas de género

 

Marcha #NiUnaMenos en Capilla del Monte. Organizaciones de la comunidad solicitan la pronta declaración de prioridad pública en materia social por violencia de género que garantice políticas públicas de Prevención y Asistencia de mujeres, disidencias, niñeces y jóvenes víctimas de violencias.

En la quinta movilización #NiUnaMenos, la comunidad recordó a «las que faltan» en Capilla y la región. La marcha comenzó en la Plaza San Martín, continuó por la zona de la comisaría, hospital, municipalidad y la techada, terminando finalmente en la zona de la secretaría de turismo.

En calle techada, las y los presentes entonaron la canción de Vivir Quintana, adaptando la letra para recuperar los nombres de las mujeres asesinadas en Capilla.

«Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

A cada minuto de cada semana
Nos roban amigas, nos matan hermanas
Destrozan sus cuerpos, los desaparecen
¡No olvide sus nombres, por favor, Señor Presidente»

El pasado lunes, Movimiento Plurinacional de Mujeres, la mesa Intersectorial Contra la Violencia de Género y las Madres Organizadas contra el Abuso Sexual en la Infancia ASI NO Capilla del Monte estuvieron presentes en la la reunión de comisión con concejales de Capilla del Monte a fin de plantear la urgente implementación de legislación derogada hace ya 4 años, Ordenanza de Prioridad Pública en Materia Social por Violencia de Género, que garantice políticas públicas de Prevención y Asistencia de mujeres, disidencias, niñeces y jóvenes víctimas de violencias.

«En la misma se dio a conocer la importancia de llevar a cabo el Plan de Emergencia por razones de género durante la pandemia que se está concretando desde el Polo Integral de la Mujer y que contempla la atención de todas las mujeres que estén transitando una situación de violencia y a sus hijos/as. Mujeres en situación de violencia que ya hayan sido asistidas por el Polo de la Mujer y que tengan una medida de protección (botón antipático, restricción del agresor, entre otras). Mujeres jefas de hogar con hijos/as, que se encuentren trabajando por excepción del decreto nacional. Mujeres con discapacidad o jefas de hogar con hijo/a con discapacidad. Mujeres adultas mayores que no cuentan con familiares cercanos. Mujeres referentes comunitarias a cargo de comedores o actividad asistencial en esta cuarentena. Mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad. Mujeres de pueblos originarios y de zonas rurales. Mujeres en situación de encierro. Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia»

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba